lunes, 11 de junio de 2012
Proyecto pintura III: "Antepasados luminiscentes"
PROYECTO PINTURA III
“LA CUEVA LUMINISCENTE”
Introducción:
En este trabajo quiero intentar representar un espacio, una instalación artística en la que parezca estar en una cueva. Pero no una cueva cualquiera, una cueva en la que sus pinturas rupestres brillan en la oscuridad, sus representaciones de animales, personas, anécdotas y demás son incandescentes en contraste con el fondo apagado.
Me ha costado mucho relacionarlo con algún otro artista que hubiera hecho la misma técnica, el caso es que no hay ninguno que yo conozca y que sea conocido por los demás. Tengo un compañero que está trabajando con ella, pero su trabajo no tiene nada que ver con el mío. Como artista conocido, en todo caso, podría relacionarse con Bruce Nauman que trabaja con luces de neón a de más de muchas más técnicas y estrategia, también Dan Flavin trabaja con este método, pero también son muy minimalistas a la hora de crear. Son sintéticos, su trabajo es sobre todo la construcción de esculturas mediante tubos de neón (que en mi caso será luz negra) que generan un ambiente determinado y propician cambios en la percepción visual.
Bruce Nauman
Dan Favin
¿EN QUÉ SE BASA MI PROYECTO?
En este proyecto he querido recrear lo que sería una cueva de un pueblo nativo diferente a nosotros, con otro idioma, otras tradiciones, y por supuesto otros materiales con los que expresarse plásticamente. Y que viven bien y a gusto conforme a la naturaleza. Hago esto porque me gustaría haber podido vivir así, aunque hubiera vivido menos tiempo debido a la esperanza de vida; pero considero que, si viviéramos como entonces y con los conocimientos de ahora, el mundo sería perfecto (no es posible, a la vista está) viviríamos en armonía, en paz con nosotros mismos y felices de estar aquí. Aquí me veo yo una ideología un tanto Gaugginiana, por eso del Carpe Diem, de vivir el día a día con los bienestares que nos proporciona la naturaleza (por eso marchó a Tahití), y no dejarnos llevar por las comodidades y facilidades que nos aploman hoy día, pues nos convertimos en sedentarios que no valoran lo que había antes que todo esto, y que prefieren darle a un botón y ya esté todo hecho…
Me he basado para las representaciones en grupo en las cuevas de Lascaux y de Altamira, ya que, si viviéramos como supuestamente vivían en aquellos entonces, haríamos lo mismo para subsistir: cazar, reproducirnos, compartir unas creencias…también me he basado en cuevas africanas para poder representar más etnias y que todo fuera como debería ser, todos viviendo en comunidad, unas razas con otras, sin guerras ni ataduras que nos impidieran vivir conforme a la naturaleza. En la cueva ha de haber variedad de todo, tanto de fauna como de raza humana para simular una pequeña y posible utopía. También he aprovechado los salientes de las “rocas” (creadas con papel continuo) para crear volumen en lo representado. He recurrido a simbología maya y africana para crear un ambiente más ambiguo y completo. También he inventado simbología he idioma para darle un toque personal propio de cómo yo pintaría si estuviera en aquellas condiciones, qué me caracterizaría…
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