lunes, 4 de junio de 2012

"ÁrBoL iNqUieTaNTe"

Este trabajo es fruto de mi manera de ver mi propia casa. Mi casa es una gran casa,un enorme chalet bastante descuidado debido a que no tenemos economía para mantenerlo,ya que era de mi abuelo que en vida vivía en la abundancia,y ahora nosotras no corremos esa suerte. Esta casa está muy estropeada,y desde fuera la envuelve una atmósfera encantada...todo el que viene nos lo dice,que mi casa parece una guarida misteriosa en la que algo tiene que haber. Yo desmiento esto último porque se que no hay nada sobrenatural. Lo único que puede haber sobrenatural es el cariño y el amor que mi hermana mi madre y yo nos brindamos. He querido camuflar ese hogar cálido en el que vivimos tan acogedor y familiar acentuando el tenebrismo de la casa, también lo he hecho para darme cuenta yo misma de que no sólo se hacer cosas bonitas y agradables a la vista tan decorativas y llenas de vialidad,cursis para otras personas...aquí en este árbol hay una vitalidad si,pero esa viveza parece venir del inframundo. Esos brazos que parecen renacer del interior del propio árbol,como si hubiera en el encerradas almas terribles ansiadas de vida y deseosas por salir... La intención que lleva esta obra es la de despertar en el espectador (todo el que pase y/o entre) una especie de miedo y respeto al entrar aquí, una sensación de inseguridad en el lugar al que se adentran o por el que pasan...la intención de: ¡Dios mio!,¿qué clase de locos o que clase de cosa vivirá ahí en esta casa tan...extraña que parece estar abandonada? Lo cierto es que ya he tenido el resultado,todo el que ha pasado por ahí desde que lo he puesto...o se ha asustado o a preferido llamarme antes de entrar para asegurarse de que de verdad yo vivo dentro o estoy aquí,el lo que para mí es mi maravilloso hogar,mi enorme casa tenebrosa...la cual conozco todos y cada uno de los rincones y la paseo e investigo sin ningún miedo,correteo por sus largos pasillos...me introduzco en mi enorme y descuidado jardín que al penetrar en él parece que no vayas a salir,y todo eso lo hago segura de que sé que estoy en mi casa...aunque,ciertamente a veces a mi misma me asusta cuando estoy sola. Digamos que es una manera de acentuar ese terror que mi casa nos produce y que en cierto modo a mi me alivia porque vivo en ella y el saber que puedo controlar que esta casa aún de más inquietud,que yo misma he sido la que le ha dado un toque más de encanto. Por ello no tengo miedo,porque se que yo misma he provocado esa sensación y porque mi casa la conozco en cierta medida(es por eso porque a mi también me produce pánico estar aquí sola). Por otra parte no he querido darle ningún valor funcional,pero en el lugar donde se encuentra y as características que tiene la obra hacen que piense que puede servir para algo,y es que, mi madre siempre ha tenido el miedo de que alguien entrará por alguna de las múltiples puertas que hay y que encima están rotas(las puertas exteriores,no las de el interior de la casa). No la culpo porque es cierto,muchas veces le ha dado a algún grupo de niños insolentes por entrar y poner algún petardo o alguien simplemente creyendo que estaba abandonada,le ha dado por investigar en las partes exteriores y lo hemos sorprendido,puede que no nos fuera ha hacer nada,pero esa inquietud que tiene mi madre de que cualquiera puede entrar al jardín y colarse por la parte de atrás y hacer algo malo es bastante comprensible. Debido a todo esto,pienso que el haber activado el espacio de esta manera puede ayudar a evitar que cualquier atrevido entre sin llamar,o simplemente tan tranquilo pensando que la puerta está abierta porque la casa está abandonada. La sensación que provoca al estar en la calle,frente a la casa,frente a la puerta,y que ese árbol tan corpulento,grande y torcido, (da la sensación de que se va a caer el día menos pensado a la calle,porque está torcido para ese lado) tan a la vista del visitante que nos da la “bienvenida” o mejor dicho,parece que nos advierte de lo que aquí se esconde,es de intranquilidad,miedo e incertidumbre,pues...si parece que quieren escapar almas perturbadas de un árbol que está a la entrada, qué clase de atrocidades habrá en el interior...qué habrá pasado aquí... Parecen brazos de zombies intentando salir a coger de la ropa o del hombro a todo el que pase. PROCESO DE REALIZACIÓN He tardado aproximadamente 16 horas en realizarlo. El presupuesto ha sido 90 € aproximadamente (20 vendas de escayola para 11 brazos con su reparación incluida,pues al sacar el morde siempre se deteriora por alguna ariculación y también hay que dejar una apertura para poder extraerlo luego del brazo de la persona,con lo que hay que taparlo posteriormente; 2 botes de pintura fosforescente- es por eso que los brazos son blancos y no del color del árbol;clavos) He usado tres modelos: mi hermana,mi amiga y mi novio,no son los brazos de cualquier persona,a parte de que son personas que me han hecho el favor,son brazos amigos,no podríamos tenerle miedo bajo ningún concepto,lo que hacer que cuando pase por ahí haga yo de broma como si me dieran un abrazo. He escogido a estas personas por las siguientes características. Mi hermana (17 años) tiene un brazo pequeño,manos diminutas y sin uñas largas,dedos cortos y finitos,lo cual parece un brazo infantil como de unos 10 años,esto acentúa el aspecto siniestro de la obra,que un niño esté atrapado,condenado en sabe Dios qué mundo y que se esté manifestando al exterior...son aspectos siniestros que encontramos en las teorías del arte de lo siniestro como Kant, Longino,Burke y demás pensadores. Mi amiga (24 años) me interesaban sus manos por tenerlas femeninas,medianas,de proporciones perfectas,dedos finos y con uñas largas,son unas manos bonitas,dulces. Esto hace parecer que es una mujer adulta, sana y cuidada( aunque eso no se apreciará en nuestra obra,ya que el interés que dejan las vendas de escayola, que parece una especie de momificación no las tienen unos brazos humanos bellos) contrasta esto con la textura que deja la venda de escayola, puede hacer pensar,cómo una mujer con un brazo con semejantes características,que deja adivinar cómo sería su belleza humana,atractiva y de buena constitución puede haber quedado atrapada,que clase de pecado habrá cometido para esa condena,de estar atrapada en algo tan sublime como es la naturaleza,y provocar en nosotros ese aspecto tan siniestro... Mi novio,(28 años) hombre adulto,con brazos fuertes de hombre protector,manos grandes no muy cuidadas en la vida real debido al trabajo,pero sus uñas curiosas cortadas a ras,dedos proporcionados y de anchura correcta,cálidos y protectores,pero a la vez cargados de esa fuerza que tiene el hombre,ese poder de destrucción y maldad que puede llegar a desarrollar en todo aspecto,esa soberanía que siempre ha tenido sobre todo y que a la vez puede ser tan bueno como un ángel,cuidadoso,atento y luchador por lo que quiere. Aquí en la obra todas esas características quedan como elevadas al infinito,algo tan destructor y abominable o bondadoso y honorable como puede ser el hombre y llevado a un plano inmortal,que ha pasado de este estado a otro eterno,del que no saldrá y que en la obra parece estar atrapado y deseoso de nuestra vida,la tangible... En conjunto,si vamos rodeando la escultura exenta y nos fijamos en el detalle de que no son todas las manos iguales y apreciamos todas esas características,puede que nos aluda a una familia,una madre,un padre y una hija,tal vez los dueños de la casa,qué les habrá pasado que están ahí atrapados...¿habrá una maldición? La técnica a sido impregnar el brazo del modelo con vaselina para evitar que el bello quede pegado al colocar las vendas de escayola que sólo se mojan y frotan para que quede bien homogénea, se coloca a tu parecer y se le ponen como 3 capas o cuatro,dependiendo si la zona es más articulada o no,ya que por la articulación ha de estar más fuerte para evitar deterioros irreversibles. Cuando se seca el molde se extrae,cosa que ha costado ya que al querer yo que los dedos estuvieran engarrotados y no rectos porque me interesaba esa postura ya que es anormal y parecen garras o manos que quieren cogerte,una postura forzada cosa inusual en un cuerpo humano natural,no vamos pro la vida con los dedos engarrotados y los brazos alzados como si fuéramos almas vagando en pena o zombies sin equilibrio. Una vez extraídos todos los brazos (que nos ha costado mucho pero nos hemos reído también) se restaura lo dañado si es que ha quedado(en posturas más forzadas han quedado algo dañados pero en las más relajadas hemos tenido suerte) y se cierra el brazo por la apertura que hemos dejado. Posteriormente los he pintado con pintura fosforescente para que al anochecer brillen de manera radioactiva,pues la pintura es verde luminoso,debido a que no la he extendido muy densa y de manera homogénea a caso hecho para que parezcan residuos Una vez secos los colocamos de manera que parezca coherente con clavos ya que hemos dejado unas rebabas en el borde de los brazos para que sea más resistente el molde y los clavos no lo dañen. Los brazos son blancos,no he querido pintarlos del color del árbol ya que me interesa el color blanco de la escayola,su textura y su capacidad para que de verdad haga efecto la pintura fosforescente,el blanco le da un toque más trascendental y ayuda a que brille la pintura en la oscuridad que previamente es recargada con luz natural, artificial o con un tubo de luz negra. Si los hubiera pintado con tonos marrones hubiera perdido el contraste de inframundo - naturaleza, hubiera sido simplemente un árbol con brazos. Mientras tanto, en los pasillos...

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