lunes, 4 de junio de 2012
EXPOSICIÓN: SEAN SCULLY "LUZ DEL SUR"
En la obra de Scully podemos apreciar, tanto en sus óleos como acuarelas una clara alusión a lo que es Andalucía, su estructura a partir de cómo se conforman las casas, los barrios, los patios, las construcciones musulmanas que aquí quedan…sus colores son puros, limpios, luminosos ya sean vivos o terrosos, están llenos de vida a pesar de que su aplicación sea plana. Su clara influencia de patios andaluces y de las teselas de la alhambra se ve reflejada en sus fotografías y acuarelas. También su visita a Marruecos influenció en su manera de concebir el color, el ambiente cálido, las alfombras, su desgaste, las telas de allí, todo le hace tener una mirada gestual ante las cosas. Scully parece no buscar la ornamentación sino plasmar el ritmo geométrico y aportarnos una sensación de luz, movimiento y espacio.
Existe un análisis profundo en sus obras, donde todo lo anterior se capta cuando se observa detenidamente y de un solo golpe de vista. Todos los elementos son individuales entre sí, pero se necesitan unos a otros para entenderse, de modo que existe una profunda unidad que relaciona unos elementos y colores con otros y nos da a entender lo requerido. Al representar la Alhambra nos presenta diferentes polígonos cuadrangulares con matices de colores distintos pero respetando un mismo tono, que nos hablan de patios, torres, jardines, palacios, y como ciudad en sí.
El conocimiento de semejante cultura le ha proporcionado un arte plástico lleno de espiritualidad y ardiente de la esencia del sur. Un trabajo sobrio pero alegre a la vez, con penumbra y con luz, sintético pero abrumador, sublime y bello…al entrar en la sala redonda se sienta uno en el centro con ese silencio y con ese frescor y olor…comienzas a deleitarte con los colores y su unidad, y el sentimiento es tan grande que no cabe en la sala por grande que sea, se siente uno infinito pero pequeño ante tal inmensidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario