martes, 5 de junio de 2012
Proyecto pintura: "CALL OF DUTY" (LA LLAMADA DEL DEBER)
JUSTIFICACIÓN
Mi obra, ciertamente, no he podido encajarla perfectamente con lo “ ya existente”, pero sí es cierto que existen dos artistas, cuya técnica me impresionó cuando los “conocí”. Su manera de trabajar el precisamente la misma que la mía en este trabajo llevado a cabo. Se trata de Juan Muñoz y George Segal como escultores. Juan Muñoz fue uno de los contemporáneos más nombrados en el territorio español, su obra escultórica es de las más innovadoras ya que desde la década de los 90 comienza a trabajar la narrativa en la escultura a través de sus instalaciones, rompiendo con la escultura tradicional española. La obra de Muñoz implica además una interacción con el espectador: las figuras monocromáticas que comienzan a aparecer en cada pieza, conforman conjunto en sí mismas y casi en las mismas dimensiones que las de la persona, invitan a relacionarse directamente con el relato que cuentan en su disposición. Otro elemento perturbador en las instalaciones de Muñoz es la impersonalidad de las figuras a través del uso del gris plomo o la cera.
Por otra parte, Goerge Segal fue un pintor y escultor estadounidense, relacionado con el movimiento “pop art”. Crea imágenes tridimensionales de tamaño natural, en las que aparecen personajes y objetos reales en situaciones cotidianas: Hombres cambiando la cartelería de un cine, personas sentadas en una plaza, en un bar…Las figuras son extraidas de un molde realizado a partir de un modelo vivo , una técnica inventada por Segal. Realmente fue una alumna suya la que le dijo que su padre farmacéutico poseía un género llamado “vendas de escayola” la cual era de módico precio y permitía que el detalle de lo escayolado apareciera y perdurara (gestos de la cara, defectos considerables, uñas, cejas, etc ). Las figuras blancas presentan por lo general un acabado tosco e incompleto, de formas vagas e imprecisas, creando un ambiente de desolación y misterio. Su trabajo, por la comunicación de los sentimientos melancólicos que trasmite, va más allá de la impersonalidad del pop art.
Ambos artistas y su obra, contienen un trasfondo. Sus figuras suelen aludir a individuos autómatas, encerrados en una sociedad banal, en la que todo el mundo es ajeno a los problemas de prójimo. Suelen estar dispuestas esas figuras de tal modo que parece una forma de protesta ante la sociedad, que no se da cuenta de lo que le rodea, que vive en el egoísmo y encerrada en sí misma. Encontramos en sus obras que las figuras son individuales en su conjunto, que a veces interaccionan, pero no lo suficiente como para que haya un acercamiento pleno.
OBJETIVOS Y CONTENIDO DE MI PROYECTO
Podríamos decir que mi trabajo pertenece un poco al “Land art” y tal vez al “pop art”, pero es difícil encasillarlo. Mi intención es la de crear un grupo de zombies, zombies que resurgen de la tierra sedientos de vida humana, cómo nosotros en esta sociedad, o al menos yo. Vivimos en un mundo, en el que estamos muertos, dependemos del tiempo, el trabajo, las obligaciones, los medios de comunicación, la publicidad, y, a penas tenemos tiempo para vivir la vida como Dios manda. Estamos condicionados por lo que nos rodea, de modo que actuamos como zombies, en una sociedad repleta de lo mismo. A no ser que nos vayamos a otro lugar del planeta, dónde se vive de la naturaleza y en torno a ella, estaremos esclavizados, cautivos por un mundo moderno en el que todo es artificial y construido por el hombre, todo es falso y arbitrario. A penas nada de lo que nos rodea proviene directamente de la tierra, nos convertimos en seres muertos en vida…cuando ya estamos consumidos por la realidad, despertamos de nuestro letargo y nos revelamos, aún sabiendo que ya es demasiado tarde. Esta obra representa lo que somos y lo que seremos a la vez. Somos lo anterior ya citado, pero hay más…tanto estamos dañando el planeta que corroboro este futuro; el que acabemos tan contaminados por nuestros propios residuos que acabemos muriendo y resucitando después, resucitando como seres repugnantes, que brillan de la mierda que llevamos encima, de los despojos y residuos que hemos tragado. Seres decrépitos, vagantes de las tinieblas, impersonalizados, pues ya no sabemos ni quiénes somos, ni qué éramos ni hasta dónde llegamos…qué fue de nuestra vida, a qué nos dedicamos o qué queremos en particular para ser felices…no sabemos nada, andamos divagando en nuestros actos sin nada en concreto que alcanzar, esto último es también debido a lo que la sociedad nos ha brindado, si unos pocos tienen el poder y son dueños de nuestras vidas, no podemos hacer más que ser sus marionetas y cumplir sus mandatos, el ser humano ya actúa sin esperanza ni remedio. El ser humano, en vez de poner fin y revelarse ante todo esto…se sumisa ante la situación, no importándole su devenir, su futuro.
De este modo encontraríamos dos facetas en mi instalación/ escultura: por un lado la de los seres autómatas que somos, comportandonos como marionetas ante la sociedad, muertos en una realidad que nos consume, y sin hacer nada al respecto, resucitando de la putrefacción de ser lo que somos; por otro lado, la protesta ante el destrozo del planeta que estamos generando nosotros y nada más que nosotros, la cantidad de contaminación, residuos y despojos que, por qué no harían mutar al ser humano en una horrible bestia despiadada (que ya somos) que surge de la tierra que él mismo ha creado, con ansia de vida y de un “volver a empezar” que ya jamás podrá retornar, y todo debido al daño irreversible que estamos causando.
Digamos que esta obra corresponde a un “Land Art”, porque se ubicará en tierra, es decir, en un campo, clase, espacio rural o urbano donde su mensaje pueda ser transmitido de una forma u otra, de modo que estará en relación con la naturaleza o el entorno donde será situado, para realmente parecer que resurge de nuestro alrededor, de donde normalmente estamos, vivimos, estudiamos o trabajamos, de esta forma de hace patente el “nadie está a salvo”. Por otro lado, la obra proviene directa de un cuerpo humano vivo con lo que se refuerza su significado, son personas reales que han estado atrapadas ahí, en esos moldes, ya han salido de ellos pero… ¿se han liberado metafóricamente hablando? Creo que no, dado que son como otros tantos humanos que nos rodean degustando el problema que nos invade por el momento a todos. Ellos han salido de su carcasa, han compartido conmigo la experiencia de ser escayolados, encerrados, han sido liberados por mis manos, de un molde, pero no de la realidad que nos circunda, de modo que siguen atrapados, no se sabe por cuánto tiempo…sólo ellos mismos son capaces de darse cuenta y decidir, solo que yo no se lo voy a decir.
Mi objetivo es hacer reflexionar al espectador, intentar que por sí solo llegue a estas respuestas, que piense en quién es, qué está haciendo con su vida y tema por el futuro que se avecina, que todo el misterio y el ambiente siniestro de la obra haga recorrer por sus venas un pavor que, a consecuencia de ser pensado y sentido, lleve a cabo una conducta de salvación, de querer salir de esto que nos invade. Digamos que psicológicamente hablando es de mi parte un castigo que se torna en refuerzo; castigo porque es así como acabaremos, o tal vez como ya estamos sin habernos dado cuenta, es un castigo vivir como autómata, estar muerto en vida, vivir esclavizado, haber condicionado nosotros mismos tal destino…y se torna en refuerzo ya que es una lección visual, un anticipo de lo que podría pasar, y al conocerlo poder aún tomar medidas, un regalo de la verdad, por cruda que sea, que hace reflexionar y empezar a decidir mejor por nuestras vida, a pensar en lo que es mejor para ellas, a no darlo todo por perdido, a conseguir un atisbo de esperanza, esperanza que tal vez ya no exista, pero por la que aún hay que luchar.
METODOLOGÍA
Este trabajo se realizará con vendas de escayola, de farmacia para evitar erosiones en la piel de la escayola de construcción, dado que hay que escayolar partes del cuerpo delicadas como la cara y el cuello. Ese será el material principal. Hemos de contar también con personas que estén dispuestas a someterse a semejante trabajo, es complicado, ya que no todo el mundo tiene tiempo ni está dispuesto a ello por temor a su salud, o que pueda quedar atrapado o pegado. En este caso, el contar con gente voluntaria que participe, es primordial y complicado, ya que dependo de ellos para realizar los moldes que serán posteriormente los zombies que resurjan a nuestro alrededor, y no todo el mundo se presta a ello sin cobrar nada. Como me ha costado trabajo contar con más de 3 o 4 personas, he decidido repetir molde en la misma persona, una persona que tuviera más tiempo y que estuviera dispuesta a ello sin reparo alguno. Una de ellas y la cual ha reiterado la experiencia ha sido Pablo Lorente, con el cual, sin su ayuda, esto no hubiera sido nunca posible. Otras personas que han colaborado han sido, mi amigo Iván, Elena Díaz Liljestrom (que también realizará un trabajo con la misma técnica para materiales alternativos) y María Peinazo, amigas y compañeras de clase; por supuesto yo misma no podía faltar en mi obra, hay una pieza que pertenece a mi brazo la cual ha realizado Pablo. En definitiva, el material necesario y primordial es: vendas de escayola y humanos que se presten a mi trabajo a realizar. Y La técnica, figuras de escayola mediante molde en vivo.
En este caso no ha sido necesario hacer maqueta previa ya que resultaría muy costoso (más de lo que ya ha sido) y no existen personas de semejante tamaño, de modo que mis fuentes se han basado en ver películas e imágenes por internet que me dieran idea de las poses que tenían que adoptar los modelos para conseguir un cuerpo desencajado que resurge de la tierra con ansia de salir. De manera que hay que forzar la postura, mantenerla lo más intacta posible, con el rostro desencajado y actitud vagante (vamos, que hay que intentar meterse en el papel).
UBICACIÓN DE LA OBRA
Realmente no he pensado que esto pueda ser muy tolerable en ningún lugar común de la sociedad, porque creo que no va a ser muy bien recibido por la gente de generaciones inferiores a la mía (como abuelos, o padres; y dado que la mayoría de población por desgracia en España es de la tercera edad y aún muy retrógrados en ideas). Sí que me gustaría que fuera ubicado en los jardines de casas de gente con mucha vida social, es decir, que sus casas sean muy visitadas, y debido a eso pueda ser vista por gran número de personas. Que sólo el poseedor de la obra supiera su significado y al preguntarle sus visitantes e interesados, todo esto fuera explicado y se fuera divulgando de manera sutil pero progresiva por todos los conocidos de ese poseedor de la obra. Por otra parte, un posible lugar público que fuera digno de contener mi obra, podría ser el Parque García Lorca: es un lugar tranquilo y visitado, sobre todo por gente joven y niños. Lo idóneo sería que hubiera una plaquita al lado de donde se ubica la obra que explicara su intención y que padres tradujeran a hijos en palabras entendibles para ellos cómo actuar de la mejor manera posible en esta vida para nuestra propia conservación y la del planeta, y que relacionaran sus vidas con ello, quiénes somos, a dónde vamos, qué hacemos con nuestra vida y cúal es la mejor manera para llevar a cabo todo ello. El parque García Lorca creo que es el lugar ideal, me gusta mucho, siempre hay mucha vida ya sea de fauna o humana, y sería una manera de contrastar la vida con la muerte y la destrucción del ser humano (por él mismo) y el planeta (por nuestra culpa). Contrastaría en ello y en paisaje, cómo dentro de algo tan bello se esconde o contiene algo tan espantoso, tan terrorífico…dentro de ese parque hay una historia, una historia terrorífica camuflada con los hermosos poemas del escritor Federico. Y pronto todo esto que pasa a nuestro alrededor será historia, historia oscura, corrompedora de nuestro maravilloso planeta y de la propia existencia del ser humano, camuflada en comodidades, tecnologías, ciencia intolerable, facilidades, y demás cosas que hacen que todo esto parezca un paraíso que realmente está plagado de fieras y artefactos dañinos. Esa historia quedará en la memoria de quienes nos preceden cuando tengan el placer o la desgracia de quedarse con lo que le hemos dejado. No podemos prever qué es lo que pasará, pero si podemos intentar cambiarlo, solo hace falta VOLUNTAD de cada uno de nosotros mismos y con nosotros mismos. Si todos tuviéramos un poquito de corazón como el que tenía Lorca, todo esto sería diferente, mejor…
RESURGEN DE LA TIERRA...
CONCLUSIONES
He reflexionado sobre esta obra suficiente como para que todo lo que parece una paranoia tenebrosa se torne en algo con sentido, en algo profundo. Creo que, después de mi árbol con brazos…es mi segunda mejor obra. Estoy muy satisfecha con el resultado, he tenido mucha suerte en haber conseguido realizarlo, porque dependía de más personas y finalmente me han ayudado más de las que yo pensaba y hasta con ilusión de poder participar. Estoy muy agradecida a esas personas, porque sin ellas, esto no habría sido posible, o si…per con mucha mayor dificultad y un resultado bastante peor, e incluso me habría faltado tiempo; pero finalmente se ha hecho posible. Estoy muy contenta, pero quisiera que esto, si fuera expuesto, fuera bien recibido y comprendido. Sé que gusta y aterra a la vez, pero no quiero que sólo sorprenda, sino que también se entienda mi postura, y que, llevado un rato meditando ante la obra el espectador, llegue a sus propias conclusiones, que estoy segura de que no se alejarán mucho de mis intenciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario