miércoles, 21 de marzo de 2012
COMENTARIO CRÍTICO: EXPOSICIÓN MANUEL RIVERA JOSÉ GUERRERO
MANUEL RIVERA
Manuel Rivera es un pintor de Granada (1927-1995). Fue de los primeros pintores en ser prácticamente abstracto ya en sus inicios. Se inclinó por la reflexión a cerca de la materia y sus posibilidades de relieve e innovó incorporando tierras y pigmentos en crudo. De repente descubrió como nuevo material ,las mayas metálicas que le ofrecieron un sinfín de innumerables posibilidades a base de yuxtaponerlas, remacharlas, coserlas, etc. Sacando todo el partido a los materiales más humildes y haciéndolos bellos en su esencia. Todo esto fue acompañado de primera etapa de investigación del material en el que se pone en tela de juicio la “estética en devenir” , que reflexiona sobre la relación del arte con lo inconsciente, como ocurre en el expresionismo abstracto, que defiende la idea de arte como medio de expresión de lo interior, del mundo del pintor.
La completa belleza de su obra la encontramos en la ruptura con lo anterior y tradicional, en la incorporación de arenas, arpilleras, hierros, maderas, texturas, y ensamblaje de mallas metálicas. Pero además M. Rivera estaba muy interesado en explorar el mundo tridimensional, en integrar en la imagen la percepción de sombras que proyectan las mallas en la pared al estar separadas de ésta, todo esto nos provoca sensaciones cambiantes, que son condicionadas por los focos y la ubicación de la obra, son insinuantes y sutiles, aunque en mi opinión debería haberse jugado más con los ángulos de la posición de los fotos, para radicalizar y reforzar esos efectos producidos por el espacio activado. No obstante, se encuentra un gran ingenio y una magnifica capacidad de domino del material y su conocimiento a base de la experiencia de los años. Su concepción del espacio es de admirar.
Inició en el mundo de la pintura y la escultura desde muy joven gracias a su padre que Manuel Rivera y casualmente estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde yo misma. Todo este trayecto le hará reflejar en sus obras sus influencias con los maestros granadinos y más tarde nos dará una muestra clara en su obra de la necesidad de buscar nuevas formas de expresión que rompan con lo anterior y le hagan hablar desde su verdadero interior. Pero, es evidente que antes de adentrarse de lleno en la abstracción existe una anterior búsqueda hacia un lenguaje moderno.
En 1956 su obra ya es completamente abstracta, realiza pinturas mediante manchas construidas con elementos matéricos, óleo y arena...lo podemos ver como ejemplo en sus cuadros de "Albaizín" en las que abunda una inquietante pero bien organizada abundancia de elementos compositivos que reflejan claramente su trauma infantil sufrido cuando su vida giraba en torno aquellos lugares, su abuela, la guerra...todo ello influye notoriamente en la manera de construir del artista. Nos evoca un orden dentro de un caos, sus formas sugerentes nos hacen sumergirnos en la forma y el color, características que encontramos también en su gran amigo y artista José Guerrero.
Mas tarde,a finales de ese año descubre las infinitas posibilidades que le proporciona la yuxtaposición de mallas metálicas de diferentes tipos e iguales, que jugando con ellas creará una nueva forma de expresión totalmente revolucionaria e interesante que nos transporta a otra manera de concebir el espacio-obra. Le surgirá un dilema con el marco y primeramente las ensamblará en un bastidor perimetral que la sostenga y carecerá de fondo por intención del propio artista, lo cual nos dará la sensación de una continuidad del espacio, unas livianas formas sugerentes a telarañas y encajes. Se establece de este modo un fuerte contraste entre la obra anterior y la de mallas metálicas, ésta última supone la renuncia a los elementos tradicionales de la pintura, evitando a toda costa el concepto de soporte. Se ve una conducta clara de luchar por la ingravidez de la obra, la intención de parecer pendida en el aire en las que el muro que hay tras ellas juega un papel de importancia, dejando de lado su posición pasiva de simple muro para combertirse en un espectáculo de sombras en el espacio de las que sin duda surgen la ilusión de nuevas formas cambiantes. Todos estos efectos producidos por la ubicación de la obra y de la luz. Se establece así una nueva dimensión de la obra, llegando a ser escultura. Estos efectos pueden controlarse si se estableciera la organización de obra y luz de otra manera, de modo que costa de un enorme abanico de posibilidades que a su antojo podrían producirnos sensaciones muy diferentes. Se unirá a los artistas de El Paso,vanguardistas en busca de una expresividad agresiva y dramática, reductores del color hasta un nivel mínimo y comprometidos con lo social. Su actitud crítica ante la realidad y la situación histórica le llevan a unirse a la vanguardia que significa rebeldía, ruptura, actitud de lucha y negación de lo establecido anteriormente. Todo esto lo podemos encontrar en las siguientes obras,a las cuales primeramente llamó composición y más tarde pasaron a ser "metamorfosis", puede que este nombre aluda a la asociación de la obra con nidos de arañas o intentos de telaraña, o tal vez sea la metamorfosis que ha sufrido su propia obra al experimentar con el nuevo material hasta llegar al culmen de su perfecta explotación, dado que las primeras obras son más sencillas y en las posteriores se ve clara una profunda indagación en el uso de la malla metálica. Se establece con la ruptura del marco una importancia al espacio, al vacío que tanto considera Rivera como materia que participa. Es una obra árida y austera, pero es de una gran riqueza, debido a su intención de modificar el espacio del marco para evocar un espacio inexistente en sí , pero tangible a la vista. Ese material tan rudo y dificultoso, a veces oxidado, otras pintado, otras tal cual...cosido, remachado, ensamblado o pendido en el aire habla por si solo, y está vivo, pues el propio material sufre cambios con el tiempo, se ve en la obra de Rivera por tanto un interés por lo finito, lo que acaba... Es fascinante pues, su METAMORFOSIS propiamente dicha, desde in inicio figurativo pero con tendencias a buscar lo nuevamente expresivo, hacia una etapa completamente abstracta en la que se fija un propio lenguaje plástico, un dominio espectacular del nuevo material, la magnificencia de sus últimas obras contrasta con las primeras, sin dejar de ser él mismo hasta finalmente encontrar su pura esencia, el dictado de su alma...
JOSÉ GUERRERO
José Guerrero fue un pintor y grabador español que se considera dentro del marco del expresionismo abstracto. Estudió, al igual que Rivera, en la Escuela de Artes y Oficios de Granada para posteriormente viajar por Europa e impregnarse de la vanguardia que ésta culminaba. En esta etapa se observa una tendencia figurativa que, al igual que Rivera, acabará terminando en desembocando en una abstracción propia de haberse establecido en Estados Unidos. Destaca sobre todo su cromatismo, el uso que hace de las masas de color, a veces más apacibles y otras más agresivos. Su obra instantánea está impregnada de vida y de fuerza expresiva; juega con la luz y el colores como valores esenciales para "interpretar" la realidad, sacando la esencia poética de cada cosa,cada entorno haciendo sumergir lo efímero y anecdótico. Busca la belleza, desea descubrir la verdadera dimensión estética de las cosas sencillas que nos rodean. Su uso agresivo del color es evidente en algunas obras intencionadas, pero por otra parte encontramos representaciones abstractas de colores alegres y vivos, que invitan a paz y a armonía a pesar de la gran cantidad de elementos compositivos que podrían contribuir a la sensación de inquietud y angustia. Se establece contraste en algunas de sus obras en ese sentido, muchos elementos que componen una escena y colores que la bañan sutilmente para evocarnos paz y bienestar... Por otra parte, sus obras de libre configuración en las que reina más el azar del material y la adecuada elección de mínimos colores para transmitir ciertas sensaciones están cargados de energía y vitalidad, encontramos una mayor libertad de expresión y una abstracción absoluta, colores chocantes en unas obras y acordes en otras, lo que da gran variedad a su obra. Es una obra en inicios figurativa, que posteriormente pasa a ser más formalista concentrándose en la técnica artística, empleada en sí misma, aislada del contesto sociohistórico de trabajo; y mas tarde finalizará en una libertad pura de color y expresión. Cree que los valores estéticos pueden sostenerse por su cuenta y que el juicio del arte puede ser aislado de otras consideraciones tales como las éticas y sociales, dando más importancia a la forma, la composición, los colores o la estructura.
Encontraremos también en sus inicios obras de carácter más simbólico, figurativas, pero dándole valor simbólico a los colores y la estructura de la composición, todo esto es debido a la época que vive nuestro artista, pues es hijo de ella e inconcientemente uno se aferra a las circunstancias vividas.
Considero que tiene una gran capacidad para hacer de lo cotidiano algo único, sus evocaciones a atardeceres son fabulosas y su concepción del espacio innovadora a la vez, sus composiciones exquisitas, sin embargo pienso que sus primeras obras exponen un divertimento visual de colores chillones respecto a un trasfondo oscuro, el uso del color vivo y agresivo para representar una escena nefasta, ese contraste es insólito, y claramente se ven las influencias fauvistas y de Matisse. Su obra libre es vibrante, impactante y cargada de potencia, asombra el dominio del mínimo color y máxima expresividad.
Admiradora es su habilidad para captar el arte de cualquier cosa, cualquier lugar...
“En cualquier rincón, en cualquier esquina, en cualquier calle, está el arte; lo importante, es saber encontrarlo.”
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