lunes, 19 de marzo de 2012
COMENTARIO CRÍTICO: "DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA."
VIDEO EDWARD PUNSET: DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Según los genetistas todos solos prácticamente iguales, pero, en ese pequeño margen de diferencia hace que de un individuo a otro se establezca una capacidad de habilidades abismal.
Estoy de acuerdo con su visión acerca del coeficiente intelectual de las personas, que es el que acaba, al ser sabido por el individuo, condicionando su futuro y el progresivo desarrollo de las siguientes facultades. ¿Hemos de ceñirnos a lo que nuestro coeficiente intelectual nos limite? Creo que eso es totalmente un error, ya que, el hecho de saber hasta donde alcanza mi capacidad intelectual en estos momentos está bien, pero sabiendo que es una inteligencia cambiante, deberíamos de tomar partido de ella y hacerla progresar; en lugar de caer en el límite de esta, lo que deberíamos hacer todos es ejercitarla a través del conocimiento, y éste se puede adquirir de muchas maneras. No tenemos que regirnos a una forma tradicional de absorber aprendizaje, ya que ésta limita las capacidades individuales de cada ser.
Considero que el problema está en nosotros mismo, en que en el lugar donde vivimos se nos hace conocer nuestra capacidad intelectual de determinado momento de la vida, y nos conformamos con ello, no siendo capaces de llegar más allá de nuestras facultades y no dejando a nuestro ser avanzar en habilidades, porque nos dices hasta dónde somos capaces de llegar en ese momento, y tememos “lanzarnos a la aventura de explorar cosas nuevas” por miedo al fracaso, o tal vez al dolor , ya sea físico o emocional. Pues bien, no debemos dejar que eso nos afecte, al contrario. Al saber hasta dónde llegamos, debemos arriesgarnos un poco más para que nuestra capacidad sea elástica y se fortalezca cada vez que ha dado un paso más. En Asia, como cita en el video Howard Gardner, se cree en el esfuerzo y en el trabajo de curtir la mente. Todo ello nos serviría para que la mente pueda disfrutar más de los placeres de la vida y ser más inteligente a la hora de actuar, elegir, y en general, convivir en el mundo.
De modo que, lo verdaderamente importante radica en QÚE DECIDIMOS TRABAJAR Y CÚANTO NOS APLICAMOS A UNA TAREA.
Howard Gardner nos menciona de manera metafórica que la mente cognitiva del ser humano está capacitada de tres ordenadores independientes: el que se encarga de lo musical; el encargado de lo espacial; y el de lo corporal. Con esto se demuestra, que no solo somos capaces de hacer una determinada cosa y de aprehenderla de una única manera determinada, sino que estamos dotados de diversas inteligencias que nos permiten amoldarnos y adaptarnos de manera diferente al resto de los individuos a los distintos aprendizajes.
Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías, y a pesar de que yo no esté muy a favor de el mundo digital, he de reconocer que permite un sinfín de oportunidades a todos y cada uno de nosotros, sea de la edad, raza o capacidad intelectual que sea. Las tecnologías se adaptan a la innovación, y nosotros somos innovación, ya que constantemente estamos cambiando (griego: panta rei- Heráclito), somos materia y la materia cambia, y con nosotros nuestro cerebro y todo nuestro alrededor. No nos queda más remedio que actualizarnos y sacar partido a esas nuevas herramientas que solucionarán parte de nuestros problemas, dudas e inquietudes, y que nos aportarán una forma nueva de aprehender las cosas. Gracias a ello podremos desarrollar una educación propia personalizada.
Por otra parte, esto afectaría por supuesto y debe afectar al sistema educativo. Creo que éste ha de dejar a un lado las maneras tradicionales y abrirse a lo nuevo, es más, abrirse al alumno, ya que cada uno de nosotros somos un mundo y ocultamos innumerable sabiduría adquirida a nuestra manera. De este modo, debería establecerse un vínculo entre profesores y alumnos, deben abrirse recíprocamente y compartir su sabiduría, pues el profesor no es la fuente plena de ésta, y ambos pueden aprender de ambos, dado que el alumno/ individuo, también adquiere información por su cuenta.
Hemos de saber que cada uno piensa y aprende de manera distinta aunque existan ciertas inteligencias múltiples básicas. ¿ Por qué entonces tenemos que aprender todos de la misma manera, si tal vez a mí se me da bien ya una cosa y a mi compañera se le da mejor otra? ¿No sería más correcto que según las capacidades de cada uno, el profesor las tuviera en cuenta y acomodará su sabiduría y su forma de enseñar a cada uno? Pienso que hay que tratar a la educación desde dentro y no desde el exterior, porque lo exterior es estándar para todo el mundo, y por muy parecidos que seamos genéticamente, somos personalmente muy diferentes. Hay, como dice un profesor mío que conocer al alumno, y éste al profesor, hacernos conocer ante él para que él descubra en nosotros nuestras principales habilidades y nos ayude a explotarlas y a la vez conozca nuestras debilidades y nos ayude a afrontarlas; y como es lógico, cada uno tendrá las suyas. El profesor adquirirá nuevos conocimientos y nuevas maneras de indagar, lo que le será también ayuda para fomentar su sabiduría. De este modo se establece como una “simbiosis” entre profesor y alumno, una ayuda recíproca por parte de ambos.
Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías, tenemos la oportunidad de fomentar nuestras diferentes maneras de aprender, y así hacer el estudio NUESTRO (educación personalizada.) “ La misión de los profesores es ayudar al alumno a explotar sus principales tipos de inteligencias para abrirse al conocimiento; y estimular el desarrollo del resto de habilidades” así cada uno podrá curtirse a sí mismo d manera personalizada, cómoda, y amena.
El futuro pues, se encuentra en la PERSONA EMPRENDEDORA que hace uso de su inteligencia, la comparte con otros y participa del mundo digital. Por eso es importante el trabajo en equipo, porque enriquece la inteligencia de los individuos y las diversifica. Es bueno “empaparse” de todas las inteligencias, ya que las hay muy diferentes. No será la misma inteligencia la que abunde aquí por ejemplo, en España, que en África. Yo tendré una determinada inteligencia para desenvolverme en un entorno rural/ urbano, pero no la tendré para desenvolverme igual que un nativo en plena selva tropical (ojalá se me permitiera ese placer de conocer lo exótico y desconocido). Deduzco entonces que el entorno del individuo condiciona también los tipos de inteligencia.
Finalmente, defiendo la idea de que haría falta diseñar una educación especial para cada uno de nosotros, UNA ENSEÑANZA PERSONALIZADA, que es posible gracias a las nuevas tecnologías y de esta forma conciliar “ entretenimiento y conocimiento” , fomentar en nosotros ese elemento que nos cautiva y que podemos llegar a madurar con creces, para como ser en este mundo, llegar a transmitir un mensaje cargado de emoción, que será nuestro proyecto de vida; pues no hay ningún proyecto sin emoción.
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