martes, 29 de mayo de 2012
Gregor Schneider. Un artista con pasado oculto/¿oscuro?
Gregor Schneider es un artista que, al no poder exponer en galería como los demás artistas, expuso su casa por todo el mundo (una casa que compró de segunda mano derruida). Su casa debe atenerse a ciertas características como, no tener ninguna escultura, ni instalaciones, ni muebles. Se muestran vacías, como algo banal. En su trabajo aparecen muchos agujeros, huecos con los que sentirse identificado. También insiste en su documental que, no hay nada más impersonal que una pared. Toda la casa está decorada a modo de película de terror, parecen haber matado personas en el interior de esas habitaciones, lo que nos denota que Schneider tiene una imaginación perversa… ¿qué se le pasa por la cabeza al construir eso? No lo podemos saber…Schneider no encaja con ningún estilo de arte contemporáneo, es muy individualista, sus obras hablan de su interior. Tal es su singularidad que hasta llega a inventarse una mujer con la que dice exponer en colectivo a menudo, la cual no existe.
Su “casa muerta” es un claro ejemplo de lo que circunda por su interior. Él no es capaz de expresarnos lo que siente, no sabemos por qué, pero se cree que toda esta intención de crear espacios en la casa que te encierran en ella a modo de ratonera (intención de entrar y no poder salir) con los decoros tan putrefactos y banales, que hablan de a decadencia de la sociedad, los concibe para poder expresar la historia de su país. Juega con el concepto de la memoria y el dolor, crea historia en espacios que ha habido historia. Al ser de Alemania todo encaja (la 2ª guerra mundial dejó marcados los corazones de toda esa gente descendiente de los que acabaron mal, todo el país se acordará de lo ocurrido en su nación para siempre, pues es algo que no se olvida y, aunque no se haya vivido queda en las mentes de las generaciones venideras). Nos muestra pues en sus habitaciones situaciones de algo que estuvo y que ya no está, los atisbos de vida que dejaron las personas al tener que marchar de ahí de prisa y corriendo, todo desvalijado, camas a medio hacer, pudredumbre de los años que pasan…todo está lleno de un gran sentimiento nefasto, que inquieta al espectador, tal vez no lo aterroriza, pero remueve su conciencia y pensamiento, dando a entender el pasado oscuro que ha podido vivir o ha vivido su país. Todo está cargado de corrupción y abandono…
Me ha gustado mucho poder conocer a este artista. Ya tenía conocimiento de su existencia pero no me acordaba, pero, me ha encantado saber más de él porque me siento bastante identificada con él y su obra, el querer plasmar un sufrimiento y que quede en el espectador la duda de si ese sufrimiento ha sido directo o indirecto para el artista, pero lo importante es que el daño ya está hecho y sigue ahí…
¿Qué será lo que perturba la mente de Schneider? ¿Qué nos quiere decir con su obra?
Nunca lo sabremos…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario