domingo, 1 de abril de 2012

COMENTARIO CRÍTICO EXPOSICIÓN: MARÍA ACUYO

En esta exposición, en los cuadros que se nos ha podido ofrecer, encontramos claramente una paradoja, se establece una relación de formas con algo ya conocido. La obra producida por María Acuyo, y, esta en concreto, nos hacer asociar colores, manchas y formas, con lo ya conocido y real. Su trabajo a base de planos y capar de colores planos y fuertes, combinados por texturas y tramas delicadas, dotan a la obra de un carácter plástico y un lenguaje propio muy singular y acertado. La composición es insólita, cómo,partiendo de no más de tres colores básicos y combinándolos un poco entre sí, consigue que la composición y la forma hable por si misma. Considero relevante su técnica, ya que parece que es lo que más destaca, el juego de texturas y formas y su combinación, y a capacidad de recrear en nosotros lo ya conocido. En algunos de sus cuadro encontramos zonas, que, si hiciéramos efecto “zoom” apreciaríamos la materia y su base, y cómo se expande en algo parecido a los fractales. Esos pequeños “micro-mundos” nos invitan a observar desde cerca, previamente habiendo ya concebido el cuadro desde lejos, nos damos cuenta de que están surgiendo caminos, formas a libertad de materia, que nos hacen fantasear, creernos diminutos y poder pasear por esas dunas de color minúsculas y sumergirnos en ese infinito mundo de texturas y ramificaciones.
Todos los cuadros se dispones a mostrar una manera de trabajar minuciosa y disciplinada, la ocurrencia de círculos que nacen de otros y se ramifican en formas nuevas, las pequeñas tramas que sugieren raíces o por ejemplo en el caso determinado de este cuadro, compuesto por colores grises, rojos, blancos, negros y con pequeño atisbo de tono marrón, que nos hace sentir que percibimos un algo real, desde el interior de la tierra, parece aludir al nacimiento de una semilla, toda su metamorfosis vista desde el interior de la tierra, ese núcleo en ebullición cargado de fuerza en la zona central del lienzo que parece una mórula en desarrollo, las pepitas negras que la rodean, y esa especie de rama que surge de la parte superior izquierda, brotan cuan raíces en busca de su vida.
O este otro, al que se le atribuyen los mismo colores que los anteriores, un juego de color simple, pero cargado de expresividad y vida, acentuado por la composición, sus formas y texturas. En él, el fondo se degrada de abajo hacia arriba de oscuro a gris claro, acabando el tono medio (ese gris más oscuro) en formas como de sinapsis entre neuronas, como la conexión y forma de éstas y utilizando de antítesis la parte media del cuadro que va hacia la derecha. En un segundo plano encontramos una combinación de formas circulares en positivo y negativo que nos aportan sensación de transparencia, como de globo en el que parecen no suceder cosas pero suceden, formas efímeras y livianas resurgen de ellas, como humo contenido en una esfera transparente. La fuerza se encuentra en el primer y segundo plano, protagonizados por una forma circular dotada de formas planas y contrarrestada pos su otra mitad, llena de vida y vibración a la cual le sigue una mancha blanca y roja. Todo ello parece situarnos en un abismo entre el consciente y el subconsciente, en formas completamente abstractas que detonan formas implícitas que podríamos asociar a reales y/o figurativas. Parece el instante fugaz entre la vida y la muerte, la conciencia y la subconsciencia, que pende ingrávida en el submundo, perdida y desolada, pero llena de vida y potencia. Un mundo en el que nos dejamos caer y llevar por las fuerzas portentosas del color y las sugerentes formas de la realidad, una realidad pequeña pero poderosa.
En esta serie de cuatro lienzos se me sugiere un estado de vida. La metamorfosis de un bebe y su gestación partiendo desde una fase mórula a una de feto y finalmente una de embrión. Todo ello concebido con los colores anteriormente citados, sin abandonar el plano y la trama, haciendo sublime el sentido narrativo de la obra en una vertiente de lo más abstracta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario